miércoles, 26 de septiembre de 2012

Análisis de palabras clave. Caso de estudio: carpintería en Mallorca

A todos nos gusta que nuestra página web ocupe las primeras posiciones de Google.
Pero estas primeras posiciones, siempre hacen referencia a unas búsquedas en concreto.

Por ejemplo, si tenemos una carpintería en Mallorca, nos interesaría aparecer en las primeras posiciones cuando un cliente busca carpintería Mallorca en Google.

Pero aquí nos puede surgir dudas como:
  • ¿Qué términos tienen más búsquedas?
    ¿Carpintero o carpintería?
    ¿Palma o Mallorca?
  • ¿Me va a ser más difícil luchar por unos términos que por otros?
Afortunadamente, Google nos da respuesta  estas preguntas. Vamos a verlo con un ejemplo concreto: la web de Carpintería DIPEP, una carpintería en Mallorca que nos ha encargado la creación y posicionamiento de su página web.

Utilizaremos la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

Adwords es el programa de Google para poner anuncios en páginas web (estos resultados con fondo de color que aparecen al principio cuando hacemos búsquedas en Google).

Pues bien, Adwords proporciona una herramienta llamada "Herramienta de palabras clave".
Para acceder a adwords: http://adwords.google.com

Volviendo al caso de estudio, lo primero que se hizo fue evaluar si había más búsquedas para el término carpintería o el término carpintero.
En la siguiente imagen vemos los resultados que nos da esta herramienta. Haz click para ampliar la imagen.


Analicemos este resultado para la palabra "carpintero".
  • Compentencia: Baja
  • Búsquedas globales mensuales: 201.000
  • Búsquedas locales mensuales: 60.500
Búsquedas globales hace referencia a búsquedas en general: para cualquier idioma y ubicación. Es decir, búsquedas mundiales.

Búsquedas locales hace referencia a una ubicación e idioma. En este caso, España y español.

Si repetimos el análisis para la palabra "carpintería", obtenemos lo siguiente (haz click para ampliar la imagen):


Analicemos este resultado para la palabra "carpintero".
  • Compentencia: Media
  • Búsquedas globales mensuales: 550.000
  • Búsquedas locales mensuales: 201.000
Vemos que hay muchas más búsquedas para el termino carpintería que para carpintero. Además, la compentencia en el término carpintería es media, con lo que tenemos bastantes posibilidades de posicionarnos si hacemos un buen trabajo.

De manera similar, podríamos analizar el número de búsquedas y competencia para búsquedas carpintería Mallorca frente a carpintería Palma y para terminar, lo mismo para búsquedas que incluyen la preposición de lugar, "en", carpintería Mallorca frente a carpintería en Mallorca.

La herramienta de palabras clave también nos permite encontrar términos relacionados y podemos ver cuáles de ellos encajan con los servicios que ofrecemos en nuestra página web.


Para cada uno de estos términos se hizo el análisis correspondiente.

En otra publicación posterior, analizaremos cómo diseñar nuestra página web para que las palabras clave seleccionadas estén bien representadas en ella y Google considere relevante nuestra página para las búsquedas de los términos que hemos elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario